PROBLEMATIZACIÓN

PROBLEMATIZACIÓN

El problema que se ha detectado en los estudiantes del grado 10 y 11 de la I.E.M. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO (ENSUP), está centrado que a pesar que muchos de nuestros estudiantes manejan muy bien las TIC, si vemos que hay un vacío cognitivo en la aplicabilidad de las mismas, en la FILOSOFÍA, de allí, la importancia de crear un BLOG que nos permita acercarnos más con nuestros estudiantes tanto desde el lado que ellos manejan como el nuestro desde la FILOSOFÍA. De esta manera podremos co – construir un buen equipo de trabajo y romper esas brechas y distancias generacionales que tanto daño nos han hecho a través de la historia.

En nuestras clases de FILOSOFÍA, por las temáticas, en muchas ocasiones se dificultad motivar a los estudiantes a que amen la LECTURA, de una manera crítica, reflexiva, propositiva, en donde ellos relacionen los contenidos con sus entornos y la puedan aplicar en el diario vivir. Las lecturas las sienten llenas de vacíos que ellos no le encuentran ningún sentido. Y permanentemente se preguntan ¿Para qué la Filosofía? ¿Tiene esta sentido? ¿Cómo la podemos hacer vida? Entre otras preguntas.

Creo que el BLOG mediando las TIC, no ayudará a realizar unas clases más amenas, llenas de vida y de interacción, la cual nos acercará a las vivencias de nuestros estudiantes.

ENFOQUE

Podemos hablar de arte sin ser artistas, como podemos hablar de ciencias sin ser científicos, pero nadie mejor que el artista entiende lo que es el arte, y nadie mejor que el científico, lo que es la ciencia. Entender es mucho más que describir. Podemos describir lo que es una flor, pero sólo el árbol podría entender a cabalidad lo que es, lo que significa. Cuando pensamos sobre algo desde afuera, solo estamos describiendo o, a lo más, repitiendo lo que hemos oído de otros.

El pensamiento se constituye en la fuente de identidad y diferencia del ser humano con los demás seres, sabemos que solo el hombre se puede humanizar o deshumanizar, y todo esto sucede según el pensamiento o criterio de razón que haya podido alcanzar. El pensamiento crítico se constituye en la fuente de todo comportamiento, conducta, ética o desarrollo personal. El crecimiento humano en todas las dimensiones, es la base del desarrollo de todas las culturas, le da la posibilidad a la persona de tener conocimientos significativos, buscar el por qué de todas las cosas, el sentido de la vida, discernir entre lo bueno y lo malo, buscar la verdad, aprender a hacer y a ser finalmente tener la oportunidad de realizarse como individuo, como pareja y como colectividad.

La metodología de este eje procura que el estudiante tome conciencia de que la tarea del pensamiento crítico consiste en identificar los grandes problemas de realidad, concientizar a la comunidad de tales problemas y jerarquizarlos en su orden de prioridades que permita una sistematización adecuada a fin de incrementar los valores humanos implicados en dicha problemática.

Para el  nuevo milenio y en el contexto de la nueva sociedad del conocimiento, la educación se reconoce como la causa principal del progreso y de los avances que conocemos como desarrollo. Para que esto sea así entre nosotros es urgente animar todos nuestros empeños con una visión nueva del desarrollo y por consiguiente de la educación. Con una visión del desarrollo humano sostenible como visión articuladora y totalizante de las relaciones del ser humano con sus semejantes y con su medio, que hace perdurable el progreso para nosotros y para las generaciones futuras, que desarrolla la capacidad humana del trabajo como una potencialidad abierta y coordinada con el flujo de todas las formas de vida como sistema.

Una visión nueva de la educación capaz de hacer realidad las posibilidades intelectuales, espirituales, afectivas, éticas y estéticas de los colombianos, que garantice el progreso de su condición humana, que promueva un nuevo tipo de ser humano consciente y capaz de ejercer el derecho al desarrollo justo y equitativo, que interactúe en convivencia con sus semejantes y con el mundo y que participe activamente en la preservación de los recursos. En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional realiza una entrega a las comunidades educativas los "Lineamientos Curriculares", en cumplimiento del artículo 78 de la Ley 115 de 1994.

Los lineamientos constituyen puntos de apoyo y de orientación general frente al postulado de la Ley que nos invita a entender el currículo como "...un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local..." (Artículo 76).

Los lineamientos que han de generar procesos de reflexión, análisis crítico y ajustes progresivos por parte de los maestros, las comunidades educativas y los investigadores educativos, hacen posible iniciar un cambio profundo hacia nuevas realidades en donde las "utopías" y la imaginación de nuevos modelos de sociedad estimulen entre nosotros un ser humano nuevo con una actitud mental nueva, consciente de que no hay realidades por imitar sino futuros por construir, y en el cual las mejores condiciones de vida que se vayan alcanzando exigirán no tanto tener más sino ser más, pues ésta es la verdadera condición del progreso humano.

En este orden de ideas, es necesario asumir un papel crítico y real frente a nuestra comunidad en la cual nos desempeñamos como docentes del sector público.  La Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto, en donde la población estudiantil carece de un compromiso real y concreto frente a lo que es la educación y esto tiene causas reales y concretas.  Los estudiantes, hay que motivarlos para que esa actitud que muchos de ellos tienen, la cambien y asuman un compromiso consigo mismos con su familia y con los demás.

REFERENTES CURRICULARES.

Los fundamentos educativos del área de Filosofía justifican su labor educativa en la formación integral de los educandos  y el reconocimiento como personas bajo los siguientes fundamentos o referentes educativos:

1.-  FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO

Desde este fundamento que también lo trabajaremos como filosófico, nos hace referencia al conocimiento de la verdad, partiendo del hecho de que ha sido creado para ser libre reconocimiento a su ser desde lo cognitivo, centrándose en tres importantes fundamentos: argumentación, interpretación y proposición.

2.-  FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO

Identificando la función de la filosofía, sus manifestaciones concretas, sus obras y sus aportes a la promoción humana y al desarrollo social, valorando el patrimonio cultural ético de la región.


3.-  FUNDAMENTO PSICOLÓGICO

La ética contribuye al crecimiento como persona y permite aprender, vivenciar, experimentar desde sus expectativas, contenidos e intereses, que hacen parte fundamental de su crecimiento personal y colectivo.  Siempre teniendo como base la psiquis que hace que nuestros estudiantes se conozcan mejor desde la parte esencial de su ser como es su interioridad de conciencia.

4.-  FUNDAMENTO PEDAGÓGICO

Los estudiantes necesitan aprender a aprender, a plantear problemas filosóficos y orientando desde sus experiencias fundamentadas en su hogar, afianzado en la escuela y su vida personal como en el entorno cultural en el cual se desempeña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario