JUSTIFICACIÓN


JUSTIFICACIÓN.

El desarrollo de los procesos cognitivos (capacidades, destrezas y  habilidades) se presenta en interrelación con los procesos afectivos (valores y actitudes), consolidando un notable sentido de integración en y para “el humanismo con amor”.

Vale resaltar que en el marco de las reformas educativas actuales existe un importante desarrollo del paradigma cognitivo y sus teorías subyacentes, con conceptos de objetivos verticales por capacidades, objetivos transversales por valores, aprendizaje constructivista por interacciones entre el sujeto y el objeto, aprendizaje significativo, aprender a aprender, génesis individual, evaluación por procesos, asimilación con estructuras sensorio motrices, estructuras hipotéticas deductivas, etc.

Se considera que “cuando las estructuras moral y lógica se proporcionan en forma ya elaboradas para que las nuevas generaciones las adopten y repitan, se está causando un gran mal al educando, se le está enseñando ser heterónomo.  La comunidad, además, se está causando un gran daño a sí misa, las personas heterónomas no creen en las normas impuestas y a todo momento están buscando burlarlas” (Didáctica Constructivista, Félix Bustos).

De hecho, en las sociedades donde abundan personas heterónomas, abunda también la violación de las normas y el conformismo pasivo. En efecto, el heterónomo o se vuelve rebelde o se vuelve sumiso o pasivo.

La persona autónoma, la que participa en la elaboración o en el descubrimiento de una norma o de una ley, a pesar de considerar que dicha norma o ley es producto de un acuerdo, por lo tanto modificable, tiende a sentirse regulada por dicha norma o ley.  De ahí la importancia de considerar este eje cognitivo para que las nuevas generaciones participen activamente en la toma de decisiones.

La formación del espíritu crítico, está ligado con la búsqueda y el cuestionamiento permanente que el ser humano debe tener frente al mundo que lo rodea. Esa sana desconfianza e inconformismo frente a lo dado, ese “no tragar entero”, son parte de las mentalidades antidogmáticas, flexibles, dóxicas, que se busca formar en los estudiantes.  Razón e intuición son dos de las herramientas fundamentales para agudizar este sentido crítico.

La capacidad creativa y propositiva del ser humano está ligada con la posibilidad de ver las cosas de una manera novedosa, no convencional, de producir ideas originales y adecuadas, de enfrentarse a nuevos retos, a la incertidumbre, de crear y proponer nuevas alternativas independientemente de las influencias sociales.  De imaginarse nuevas formas de concebir el mundo y la vida.

La metodología de este eje cognitivo le da sentido prioritario a las experiencias con las cuales el estudiante tiene que enfrentarse cotidianamente, en función de problemas que requieren la creatividad.  Es muy importante el papel del medio en el desarrollo de la persona y se hace necesario que todo adulto que se relacione con el niño esté consciente de que si bien el control desde fuera de la mente del niño es normal al comienzo de la vida, este debe dar paso al control desde dentro, pues de otra manera se trataría de un desarrollo intelectual y afectivo ajeno a la misma persona.

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